Limbo Dancers

Episodio 1: ¿Por qué aprender español?

En este primer episodio del podcast te daré tres buenas razones que te motivarán a comenzar o continuar el aprendizaje del español.  Además hablaré sobre la pregunta que muchos se han hecho, se dice ¿Español o Castellano?


 

  • Instagram
  • Gazouillement

Audio Episodio

Podcast-Episodio-1Carlos Restrepo
00:00 / 11:24

Transcripción en PDF

  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

Transcripción episodio

Intro
Bienvenidos a Muy Poquito Español, un espacio dedicado al aprendizaje y a la práctica del castellano. Yo soy Carlos, un apasionado por las lenguas extranjeras y en este podcast compartiré con ustedes contenido sobre diversos temas interesantes. Este podcast se llama Muy Poquito Español porque es la frase que más le escucho decir a las personas que no tienen como lengua materna el español pero que de alguna forma han estado expuestos a ella, ya sea en la escuela, en la universidad o en algún momento de la vida, mi objetivo con este podcast es ayudarlos a pasar de la etapa: “Hablo muy poquito español”
a la etapa: “Hablo muy bien español” sin más preámbulos comencemos con el tema de hoy.

 

¿Por qué aprender español?


Inicialmente me gustaría presentarme a ustedes, yo soy Carlos, vengo de Colombia pero actualmente vivo en Francia. En este año (2020) comencé un doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Burdeos, además de estudiar temas relacionados a la ingeniería, de programar y de simular sistemas mecánicos, me gusta invertir una buena parte de mi tiempo en el aprendizaje de idiomas, lo he hecho desde que tengo 14 años cuando comencé a aprender inglés y una de las cosas que me he dado cuenta es que para aprender a hablar un idioma es mejor invertir unos pocos minutos diarios a su estudio que a estudiar largas jornadas una o dos veces por semana, la palabra jornada (jota, o,ere, ene, a, de, a) denota un período de tiempo, se usa a menudo por ejemplo para hablar del tiempo que se pasa en el trabajo, decimos “La jornada laboral es de ocho horas”, pero les decía que para aprender idiomas es mejor invertir pequeños periodos de tiempo de 10, 20 minutos por día a su estudio que a largas jornadas con menor frecuencia. Otra clave para aprender un idioma es escuchar contenido de personas nativas que sea interesante para nosotros y que sea conforme a nuestro nivel, es por esta razón que he decidido iniciar este espacio para compartir con las personas que están aprendiendo español cómo lengua extranjera y que ya poseen un nivel de comprensión intermedio en ella, el objetivo con este podcast es ayudarlos a pasar de un nivel de compresión intermedio a uno avanzado y sobre todo, aumentar su confianza para usar el castellano en conversaciones diarias. Personalmente encuentro en el formato de podcast una herramienta poderosa para el aprendizaje de lenguas, yo mismo lo he usado para aprender y practicar idiomas.


¿Español o castellano?


Me gustaría comenzar el capítulo de hoy respondiendo a la pregunta que quizás muchos de ustedes ya se han hecho, se dice español o se dice castellano para referirse al idioma hablado por nativos en España y la mayor parte de latino américa? La Real Academia de la lengua Española (o la RAE) cómo se le conoce en el mundo hispano, ya se pronunció sobre este tema diciendo lo siguiente: “Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español.” Es decir, ambos términos son correctos.
La RAE también dice que “El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad” y que la palabra ESPAÑOL “es la denominación que se utiliza internacionalmente” en inglés se dice Spanish, en italiano se dice spagnolo, en portugués Espanhol, etc.” Aunque los dos términos son sinónimos “resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región” Ahora pasemos finalmente al tema de hoy que es ¿por qué aprender español como lengua extranjera?

Primera razón


La primera razón para aprender español es que según datos del 2017 del Instituto Cervantes hay más de 477 millones de personas que tienen el español como lengua materna. Solamente en México hay más de 120 millones de personas que hablan español cómo lengua materna (en español decimos lengua materna a la lengua que aprendemos desde el nacimiento, inclusive si la lengua es la lengua del padre y no de la madre para aquellas personas que tienen dos lenguas nativas diferentes, lengua materna o idioma materno es un sinónimo de lengua nativa). El español es la segunda lengua materna del mundo después del chino mandarín y también es la segunda lengua con más hablantes en general con más de 572 millones de personas que hablan este idioma ya sea de forma nativa, con una competencia limitada o que simplemente son estudiantes de la lengua. Colombia ocupa el segundo lugar tras México en número de hablantes nativos, donde cerca de 50 millones de personas hablamos español. Parece sorprendente pero el tercer país donde existen más hablantes del español de forma nativa es un país que tiene como lengua oficial el inglés, sí, este país es precisamente los Estados Unidos de América. Según cifras del 2017 del mismo instituto hay más de 43 millones de personas que tienen el español como lengua materna. Se estima que en los países europeos hay 1 millón cuatrocientos mil usuarios nativos de esta lengua (exceptuando España obviamente) y cerca de 31 millones de personas poseen una competencia limitada del español.

 

Segunda razón


La segunda razón para comenzar a aprender español es que el español cuenta con más de 21 millones de estudiantes. El español se disputa el segundo puesto con el francés y el chino mandarín en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua. El verbo disputar o disputarse (en su uso pronominal) significa luchar o competir para alcanzar una cosa que se desea, entonces cuando digo que “el español se disputa el segundo lugar” quiero decir que “el español compite contra el francés y el chino mandarín para obtener el segundo puesto de los idiomas más estudiados como segunda lengua”. El interés por aprender español es mayor en dos de los países principales de habla inglesa: Estados Unidos y el Reino Unido y el español es también elegido mayoritariamente como lengua extranjera en tres países de la unión europea: Francia, Suecia y Dinamarca. Según un estudio realizado por Duolingo en 2016, el español es el segundo idioma más estudiado por sus usuarios después del inglés. Duolingo cuenta con alrededor de 120 millones de usuarios en el mundo y de esos se estima que el 17% son usuarios que aprenden español. Es una buena noticia para los estudiantes del español ya que cuentan con una amplia comunidad y una gran diversidad de recursos para estudiar este idioma.

 

Tercera razón


La tercera y última razón para aprender español que quiero mencionar es que aprender español puede ser el punto de partida para aprender otras lenguas románicas cómo lo son el francés, el italiano, el portugués y el rumano, entre otras. Si bien hoy en día no tenemos certeza (Certeza se escribe así C - E - ERE - TE - E- Zeta - A) y significa seguridad, les decía entonces que hoy no tenemos certeza que el aprender una segunda lengua facilite necesariamente el aprendizaje de una tercera lengua, sin embargo, lo que sí es cierto es que estas lenguas romances como el italiano, el portugués y el francés comparten mucho vocabulario y su estructura gramatical y sus tiempos verbales son muy similares. En el caso específico del español y del portugués se considera que estos dos idiomas presentan una similitud léxica cerca al 90% lo que facilita que en muchos casos, por ejemplo, una persona de Brasil y una persona de un país de habla hispana como Colombia consigan entenderse sin que hablen uno el idioma del otro.

Bueno, ahí tienen estas tres razones para comenzar a aprender este idioma. Si les gustó este podcast, no olviden subscribirse a él, estaré subiendo contenido de forma periódica y también de seguir las redes sociales de este proyecto en instagram y twitter @muypoquitoespanol. Chao, hasta la próxima.

Formulario de suscripción al Newsletter